Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre criptomonedas, cómo funcionan nuestros cajeros automáticos, regulaciones y más.

¿Qué es Crypto?

Crypto es la abreviatura de criptomoneda. Una criptomoneda es un activo o moneda digital que se intercambia en línea utilizando un libro de contabilidad digital llamado blockchain.

Nuestros cajeros Bitcoin ofrecen Bitcoin, Litecoin, Dash y otras cryptos para comprar. Todas ellas son diferentes criptomonedas.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es un libro de contabilidad público en el que Bitcoin viaja esencialmente. Todas las transacciones que se verifican se agregan a Blockchain, lo que permite que cualquier persona busque información sobre una transacción o dirección de billetera específica.

Cuando la carga de la red Blockchain aumenta, su transacción podría tardar más de lo habitual en confirmarse.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una forma descentralizada de moneda digital que se crea y mantiene electrónicamente. Los bitcoins no se imprimen, como dólares o euros. Son producidos por personas como tú, y cada vez más por empresas, que ejecutan computadoras en todo el mundo utilizando software que resuelve problemas matemáticos. Más información www.bitcoin.org

¿Qué es un satoshi?

Un satoshi es el nombre que se le da a la unidad de Bitcoin más pequeña. Esto es el equivalente a cómo funcionan los centavos en los dólares o euros. La principal diferencia es que la proporción de satoshi a bitcoin es de 100 millones. Eso significa que hay 100 millones de satoshis (también conocidos como sats) por bitcoin.

¿Qué es una dirección de Bitcoin?

Una dirección de Bitcoin es una cadena digital de números y letras que se necesita para enviar y recibir Bitcoin. Suelen contener 26 caracteres. Todas las direcciones son diferentes y algunas billeteras te permiten crear un código QR que se puede escanear en el cajero para que no tengas que escribir esa información.

¿Qué es una billetera Bitcoin?

Una billetera Bitcoin es una aplicación gratuita y sencilla que se descarga en el teléfono ó computador y que se puede utilizar para realizar pagos rápidos y muy económicos entre personas utilizando criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Dash y más. Más información sobre billeteras aquí.

¿En qué puedo usar criptomonedas?

Las criptomonedas son muy fáciles de usar y tienen muchos usos.

Después de recibirlo en su billetera, puede enviarlo instantáneamente a amigos y familiares en todo el mundo, con comisiones muy bajas y sin intermediarios.

Actualmente puede gastar sus criptomonedas en tiendas en línea como forma de pago, por ejemplo Bitrefill. Algunas personas compran criptomonedas como inversión y algunas de ellas están diseñadas para usos específicos en plataformas dedicadas.

¿Cómo se determina el precio de las criptomonedas como Bitcoin?

Al igual que todas las cosas, Bitcoin vale lo que la gente está dispuesta a pagar por él. Se ve que esto sube y baja muy rápidamente, similar a una acción, los precios de las criptomonedas están determinados por la oferta y la demanda.

En este caso, la demanda se conforma de tres componentes:

  1. Demanda de criptomonedas para pagar bienes y servicios. 
  2. Demanda de criptomonedas como reserva de valor a mediano plazo.
  3. Demanda especulativa.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y el dinero de Monopolio?

El creador de bitcoin configuró la moneda para que solo se emitieran 21 millones de bitcoins. Esto significa que los bitcoins son finitos por así decirlo.

Actualmente, se liberan 6,25 bitcoins cada 10 minutos. Esa tasa está diseñada para disminuir a la mitad cada 4 años, lo que se conoce como ‘halving’. Se anticipa que el último bitcoin se emitirá en el año 2140.

¿Qué beneficios tienen las criptomonedas?

Las transacciones son más rápidas, son anónimas, usted es el único propietario de su criptomoneda y las transacciones internacionales son posibles sin cargos adicionales. Otro beneficio es que Bitcoin no se ve afectado por la devaluación como se ven afectadas monedas como el dólar, euro, etc; ya que ningún gobierno puede emitir más Bitcoins.

¿Quién regula las criptomonedas?

Ninguna persona ni institución los regula. El único control es el “ojo público” de Internet combinado con la creencia de que los algoritmos subyacentes aseguran la integridad (sin falsificación, sin doble gasto, seguridad de almacenamiento) de la moneda. La aparición de una forma de dinero “mejor” (o al menos alternativa) puede verse como una espina en el ojo de sus proveedores monopolistas actuales, es decir, gobiernos y bancos centrales.

Regulación Bitcoin en Ecuador.

Bitcoin y otras criptomonedas no están reconocidas como moneda de curso legal en Ecuador, pero no está prohibido comprarlas y venderlas. Más información sobre la regulación en Ecuador:

¿Cómo funciona un Cajero de Bitcoin?

Los cajeros automáticos de Bitcoin (Bitcoin ATM ó BATM) son máquinas físicas ubicadas en negocios y centros comerciales que le permiten comprar o vender Bitcoin y otras criptomonedas con dinero en efectivo.

Un BATM se ve y funciona como un cajero automático fiduciario tradicional. Sin embargo, hay algunas diferencias críticas entre las dos máquinas.

El primero es el método de desembolso de fondos. Con un cajero automático tradicional, simplemente necesita tener una tarjeta de débito o crédito e ingresarla en la máquina para obtener su dinero. Una vez que el cajero automático desembolsa su efectivo, su transacción se completa. Es muy diferente de un BATM. En lugar de acceder a su cuenta y ejecutar operaciones con una tarjeta de débito o crédito, el BATM funciona depositando efectivo y proporcionando una dirección de billetera para recibir los activos digitales comprados.

¿Cómo comprar criptomonedas en nuestros BATM’s?

  1. En la pantalla del BATM, elija la criptomoneda que desea de la lista de opciones disponibles.
  2. Escanee el código QR de su dirección de billetera con el escáner de códigos QR en la máquina.
  3. Ingrese el dinero en efectivo en el BATM, billete por billete; al finalizar presione “Comprar”
  4. En pocos minutos recibirá las criptomonedas en su billetera. Al finalizar puede solicitar un recibo a su correo electrónico.

¿Cuál es la cantidad mínima para comprar en nuestros BATM?

La compra mínima para todas las criptomonedas en nuestros cajeros automáticos de Bitcoin depende de la moneda que desee comprar y de las tarifas de la red, pero generalmente comienza en $20. En el momento en que ingresa su efectivo en el cajero automático de Bitcoin, si está ingresando menos de la cantidad mínima permitida, recibirá una alerta para insertar un billete de mayor denominación.

¿Se puede usar tarjeta de crédito o débito en nuestros cajeros automáticos de Bitcoin?

No, nuestros cajeros automáticos solamente aceptan dinero en efectivo.

¿Por qué el BATM no acepta sus billetes?

Hay varias razones por las que el aceptador de billetes puede rechazar un billete. Primero, cuando las tarifas de minería de Bitcoin son realmente altas, puede hacer que sea prohibitivamente costoso para el cajero automático ejecutar algunas transacciones más pequeñas. Si la transacción mínima del cajero automático se establece en $20, entonces el primer billete en el aceptador de billetes debe ser de $20 o más. La máquina solo acepta un billete a la vez. Es posible que de alguna manera haya adquirido un billete falso; el aceptador de billetes los rechazará inmediatamente. Por último, el cajero automático solo acepta moneda denominada en dólares estadounidenses.

¿Por qué no ha recibido su Bitcoin todavía?

Cuando compra bitcoin en uno de nuestros cajeros automáticos, se debe enviar el bitcoin a través de la red de Bitcoin principal denominada ‘on chain’. Dependiendo de la billetera que esté utilizando, ésta puede requerir de 3 a 6 confirmaciones antes de que el bitcoin se deposite realmente en su billetera y se pueda gastar. Cada confirmación suele tardar 10 minutos en promedio. Esto significa que su bitcoin puede demorar hasta una hora o más en depositarse en su billetera después de comprar bitcoin en uno de nuestros cajeros automáticos.

En algunas ocasiones, la red Bitcoin (y de otras criptomonedas) se encuentra saturada a nivel mundial, por lo que la confirmación de las transacciones realizadas puede tomar más tiempo de lo normal. En estos casos la única solución es esperar a que la red vuelva a la normalidad y las transacciones se confirmarán automáticamente.

Puede consultar el estado de su transacción en cualquier explorador de bloques de la red Bitcoin, por ejemplo blockchair e ingresar la dirección de su billetera en el cuadro de búsqueda, luego presionar en buscar y obtendrá toda la información sobre su transacción.

explorador de bloques
detalle de las transacciones realizadas en la billetera

¿Qué es la red de Bitcoin Lightning?

La red Lightning es una tecnología de segunda capa aplicada a Bitcoin que utiliza canales de micropago para escalar la capacidad de su cadena de bloques para realizar transacciones de manera más eficiente y rápida, sin la necesidad de esperar de 3 a 6 confirmaciones, recibiendo pagos a la velocidad de la luz ⚡️.

¿Cómo puede protegerse del fraude?

Protegerse del fraude cuando usa nuestros cajeros automáticos es simple. Solo use códigos QR que haya generado desde su billetera personal. Nunca use un código de QR que otra persona le haya dado, lo más probable es que sea una estafa.

Nunca envíe bitcoins o cualquier criptomoneda a alguien que no conozca o que no haya conocido en la vida real. No recomendamos utilizar ninguno de nuestros servicios para enviar dinero a su novio, novia, prometido, esposo o esposa que conoció en línea, y no somos responsables de las pérdidas monetarias si procede a utilizar nuestros servicios para cualquiera de estos fines.

Antes de usar nuestros cajeros automáticos, compruebe que no existe ninguna pegatina adheridas al escáner de códigos QR en la máquina. En el caso de que haya algo en el escáner, por favor repórtelo a través de nuestra sección de Contacto.

IMPORTANTE: Nuestros cajeros automáticos NO forman parte de ninguna empresa, grupo de Whatsapp, Facebook o Telegram que ofrezca ganancias diarias, semanales, mensuales etc, por el simple hecho de comprar criptomonedas y depositarlas en las billeteras de dichas empresas. Podrían ser un esquema ponzi, en el que puede perder todo su dinero.

¿Cómo puede obtener ayuda si una transacción falla en nuestro cajero automático?

Si una transacción falla, obtendrá un mensaje de error en la pantalla con una identificación de transacción (ID); tome una foto de esa identificación y envíenosla a través de nuestro formulario de contacto. Tan pronto como recibamos la identificación, podemos verificar qué sucedió y comunicarnos con usted para resolver el problema.

¿Dónde puede obtener más información sobre Bitcoin, Blockchain y otras criptomonedas?

Si desea aprender más, recomendamos los siguientes recursos:

  1. Podcast “Bitcoin y Criptos en español”
  2. Internet del dinero
  3. El pequeño libro de Bitcoin
  4. El patrón Bitcoin
  5. Whitepaper Bitcoin
  6. Diplomado: Mi primer Bitcoin